Thursday, April 1, 2010

Mi punto de inicio, Lima, Peru

Despues de 8 meses residiendo en Miami, decidi hacer una rauda visita por Lima mi ciudad natal , fueron 2 semanas que pasaron muy rapido para todos los planes que habia previsto... dos dias antes de regresar a Miami pense en hacer algunas fotos para mostrarles a traves de este blog el proceso de elaboracion de las piezas de joyeria que ofrezco en los shows y en el booth de Coral Square Mall.

Lamentablemente no pude regresar al Centro de Lima para hacer algunas fotos de mis caseros pedreros.. pero esto queda pendiente para mi proxima huida a Lima.


Estas fotos son en el taller de Eddy Franco, actualmente el taller esta a cargo de don Jose, a quien conoci un poco antes de venir a vivir a Miami.
Don Jose, es un artesano que no solo trabaja en plata sino que esta mas que nada familiarizado con el trabajo en oro, en este taller, trabajan otros artesanos mas, dedicados especificamente a la joyeria pero cada uno especializado en diferentes metales.

Segun el orden en el que trabajamos, luego de disenhar la pieza y calcular el peso, el primer paso vendria a ser fundir la plata con su aleacion que en nuestro caso utilizamos el cobre. Trabajamos con plata 950 asi que utilizamos casi o un poquito menos del 5% del total de plata calculada.


La zona de fundicion esta protegida por ladrillos de construccion que son refractarios al fuego.
Luego de fundir el metal y laminar para hacerlo chapa o alambre, podemos empezar con la construccion en si de la pieza, con ayuda de la soldadura podemos ir uniendo piecitas.

Para mi, la parte mas pesada es el lijado de la pieza antes de empezar con el pulido o el acabado. Tenemos que tener toda la paciencia del mundo para pasar por la pieza 4 lijas desde la mas gruesa hasta la mas finita, hasta eliminar las "natas" o rayas que se hayan formado durante el proceso. A veces, dependiendo del disenho opto por no dar mucha importancia a este paso para que la pieza quede con las imperfecciones y se vea que ha sido construida a mano.

Luego de la lija, empezamos con el pulido, o decidimos que tipo de acabado queremos darle a la pieza, cuando se trata de cadenas podemos utilizar el tambor o como yo, que no
tengo uno, utilizo pepitas de acero dentro de un recipiente tapado y lo muev
o
manualmente, como si fuera una maraca... como siempre estoy acompanada de buena musica, entonces esta parte es la mas divertida.

Por ultimo, la pieza ya esta lista para que sea trasladada a su punto de venta o, si viene con alguna piedra, entonces esta lista para que la piedra sea pegada a la pieza.

Ahora que hablamos de la piedra, entonces les muestro las fotos que hice en el taller de don Manuel, el es un artesano completo, trabaja con piedras principalmente, consigue unas piedras de la mejor calidad y cada vez que voy a su tienda encuentra bellezas en su mostrador, ademas de ser un lapidador de primera, trabaja con plata dandole forma de joyas a sus piedras y trabaja con cuero, hace todo tipo de accesorios con cuero.


























































































No comments:

Post a Comment